Ubuntu: de la profundidad de la filosofía Xhosa para llegar a acuerdos
- katherinabach
- Sep 18, 2022
- 6 min read
Por Katherina Bach
No hay palabra con mayor significado que Ubuntu. Sólo los que han podido vivirla, desde su contexto cultural y real, o haber tenido el privilegio de haber vivido en Sudáfrica, entienden porque Nelson Mandela decidió convertirla en su lema de campaña, con sentido político y con la finalidad real de su significado: la unión entre todos los grupos étnicos sudafricanos, que dieron fin, por el entendimiento, a la era nefasta del Apartheid.
En una época en donde todo lo que no era de origen blanco, ya fuera filosófica o materialmente, Ubuntu se convirtió en una palabra de entendimiento y de desapego para lograr lo que muchos no se imaginaron nunca: un acuerdo para salir adelante.
El contexto político sudafricano durante la época del Apartheid fue de una complejidad absoluta. Contrariamente al entendimiento generalizado sobre una segregación racial entre blancos y negros, el régimen del Apartheid significó una segregación absoluta entre todo aquello que no fuera de origen blanco. Es decir, la discriminación se daba contra los africanos, malayos, Indios que habían llegado por las colonias inglesas, e incluso contra los asiáticos y los llamados colors.
Sin embargo, la fortaleza de las costumbres orales de los diferentes grupos africanos, como los Zulu, Xhosa, Ndebele, entre muchos otros, sé mantuvieron intactas. Y se podría decir, y lo digo con la humildad de espectadora foránea después de muchos años del fin de este régimen, que a raiz de esa segregación, los fuertes principios y valores tradicionales tribales se mantuvieron y se fortalecieron como nunca se imaginaría.
No he conocido una sociedad más dispuesta al perdón y la reconciliación que la Sudafricana. Haber vivido durante 9 años, no sólo me permitió entender el origen de nuestra cultura afrodecendiente en Colombia y sus necesidades, sino además me permitió observar ese anhelo de superación de la violencia; del mejoramiento de la salud, de la educación y de las oportunidades de los seres humanos para sacar a Sudafrica adelante.
No estoy diciendo que los retos en materia social, económica, educativa y de salud pública no sean gigantescas. Por el contrario. Hay asuntos muy delicados por superar y no caer en la violencia y en el aumento de la pobreza. Pero al mirar a la sociedad sudafricana en general, se ve que existe un elemento común, que se ha desarrollado con base en el entendimiento, lleno de retos, pero que ha permitido que de alguna manera el país se convierta en un ejemplo para el mundo. Y todo esto es gracias al aporte de los grupos étnicos de Africa del Sur que permitieron la continuidad de las tradiciones y de conceptos tribales tan importantes como el del UBUNTU.
Cómo sería de impactante el UBUNTU y todas las demás costumbres y sabiduría de los grupos étnicos sudafricanos, sumado efectivamente a las humillaciones del régimen del Apartheid frente a todos aquellos que no fueran blancos, que Mahatma Gandhi empezó su movimiento pacifista de la Revolución del Silencio en Sudafrica, lo que llevaría a la independencia de la India. Gandhi comprendió, que existían maneras a través del entendimiento de llegar a acuerdos, y a lograr consensos basados en las fortalezas de sus contrincantes (entendidos como los colonos ingleses).
Y es que el concepto fundamental de UBUNTU significa: “Yo soy lo que soy gracias a lo que tu (o los otros son)”. Uno no logra ser lo que es o en lo que se ha convertido, si no es gracias a lo que los demás han aportado. Porque en el momento en que se considera que uno es lo que cree que es, gracias exclusivamente a desarrollarse individualmente, llevaría a la negación de la importancia de los demás, de sus diferencias, de sus debilidades, de sus fortalezas y de lo que han influido en nuestras vidas. ” UBUNTU para Mungi Ngomane1, nieta del Arzobispo Desmond Tutu, nos indica que no sólo somos lo que creemos que somos sino gracias a las otras personas. Y debemos darle crédito a nuestros padres por criarnos, pero detrás de ellos, hay cientos de individuos (relaciones, grandes o pequeñas,) durante nuestra travesía que nos han enseñado algo sobre la vida y sobre cómo debemos vivirlo.
Sin embargo, en el mundo occidental también pensamos que es un honor alabar a lo que nosotros mismos nos hemos formado y aplaudimos constantemente a aquellos que han alcanzado fama y fortuna por sus propios esfuerzos. Y es por eso que consideramos que la competencia nos lleva a un auto logro, incluso llevándonos a otros por encima de nuestras ambiciones.
Nelson Mandela, tal vez nunca hubiera podido lograr convencer a sus grandes rivales políticos (incluso dentro de los de su propia descendía Xhosa) si no hubiera sido por la aplicación del concepto del UBUNTU y sobre la prevalencia de este, para lograr ese acuerdo, para algunos imposible, entre los blancos y los otros grupos étnicos que eran parte de la Sudafrica de ese momento.
Es por eso, que traigo a la discusión sobre la mesa, sobre la importancia de aplicar el concepto del UBUNTU correctamente dentro de nuestro contexto colombiano. Debemos entender, y esto es una invitación a quienes utilizan el término incorrectamente, para justificar tomas de decisiones que pueden afectar a algunos segmentos de la sociedad, para revaluar el sentido no tanto de la palabra, sino de la filosofía que se encuentra detrás: una filosofía ancestral africana basada en el entendimiento de la sociedad, de la comunidad; basada en la capacidad de lograr acuerdos, comprendiendo que el desarrollo de los seres humanos no puede independizarse del crecimiento de los otros, incluso de los mas grandes rivales.
Las situaciones y retos sociales, económicos, de violencia, culturales y ancestrales, se pueden solucionar, como Mandela lo logró con su grupo de seguidores en Sudafrica, y como Gandhi lo hizo también en India inspirado por la filosofía Sudafricana tribal.
La India no hubiera podido convertirse en la potencia económica que hoy en día es (y no estoy en ningún momento justificando los delicados aspectos sociales y económicos que van mucho mas allá del entendimiento occidental, y en donde las costumbres religiosas juegan, entre otros, un factor fundamental); Tampoco Sudafrica hubiera podido convertirse en el país líder de Africa del Sur, diferenciándose de otros como Namibia, Botswana, Malawi y Zimbabue, si no fuera porque Mandela logró convencer a sus oponentes, de que la única manera era sacar al país adelante gracias a los acuerdos y al crecimiento de todos por igual.
Se hubieran podido justificar años de violencia y de racismo; de maltratos y esclavitud; de pérdidas de la tierra y de la violencia Intergeneracional a que fueron sometidos y marcó sus corazones. Pero los sudafricanos fueron capaces de ir más allá y de perdonar. UBUNTU fue al final, el gran logro de la aplicación efectiva de la JUSTICIA RESTAURATIVA. No fueron los tribunales, o las organizaciones burocráticas. No. Para mí, fue la aplicación de una filosofía que iba más allá de los apegos y construía un país con base en el crecimiento del otro.
Es por eso, que el UBUNTU utilizado dentro del contexto colombiano, es posible, si se logran dejar de un lado los resentimientos y las degradaciones, y se construye con base en el verdadero consenso y entendimiento. Como lo hicieron Mandela, Steve Biko, Oliver Tambo y Gandhi. Y mujeres excepcionales como Amina Cachalia, autora del libro “Cuando la esperanza y la Historia riman”, y miembro del Congreso Nacional Africano (ANC), Ida Mntwana (líder social), Annie Silinga. (Activista de derechos humanos) Mamphela Ramphele, Wendy Luhabe, Helen Suzman o tantas otras, que sufrieron o vieron sufrir a muchos durante la época del Apartheid pero que lograron activar lo mejor de ellas mismas, para buscar acuerdos y permitir al país salir adelante.
Es una invitación para crear en comunidad una nueva colombia, basada en el crecimiento recíproco de la sociedad, en el entendimiento de que todos podemos lograrlo, por más diferencias que existan o por más dolor que se haya vivido. Porque UBUNTU al final es la aplicación de una justicia que permite el perdón y la reconciliación ancestral para la construcción de un país con oportunidades para todos.
1 “Ubuntu tells us we are only who we are thanks to other people. Of course we have our parents to credit for bringing us into the world, but beyond this there are hundreds – if not thousands – of relationships, big and small, along the way, which teach us something about life and how to live it well” Everyday Ubuntu by Mungi Ngomane https://books.apple.com/us/book/everyday-ubuntu/id1461750428
2 “However, in the West we are also taught that it’s a badge of honor to claim to be self-made. We applaud those whom we perceive as having achieved fame and fortune through their own efforts, happy to overlook the fact that nothing can be achieved in a vacuum. We are further taught that competition leads to self-fulfilment and progress, even though pitting yourself against others leads to unhelpful comparisons and a grinding sense of not being enough.” Everyday Ubuntu by Mungi Ngomane https://books.apple.com/us/book/everyday-ubuntu/ id1461750428







Comments